Matematicos



EL ALGEBRA

El Algebra es la rama de las matemáticas que estudia la cantidad considerada del modo más general posible.


LA HISTORIA DEL ALGEBRA

La historia del álgebra comenzó en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales (ax = b) y cuadráticas (ax2 + bx = c), así como ecuaciones indeterminadas como x2 + y2 = z2, con varias incógnitas. Los anticuados babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando esencialmente los mismos métodos que hoy se enseñan. También fueron hábiles de solucionar ciertas ecuaciones indeterminadas.



Los matemáticos alejandrinos Herón y Diofante continuaron con la tradición de Egipto y Babilonia, aunque el libro Las aritméticas de Diofante es de suficiente más nivel y presenta muchas soluciones sorprendentes para ecuaciones indeterminadas difíciles. Esta antigua sabiduría sobre resolución de ecuaciones encontró, a su vez, acogida en el mundo islámico, en donde se le llamó “ciencia de reducción y equilibrio”. (La palabra árabe al-jabru que significa `reducción', es el origen de la palabra álgebra. En el siglo IX, el matemático al-Jwrizm; escribió uno de los primeros libros árabes de álgebra, una presentación sistemática de la teoría fundamental de ecuaciones, con ejemplos y demostraciones incluidas. A finales del siglo IX, el matemático egipcio Abu Kamil enunció y demostró las leyes fundamentales e identidades del álgebra, y resolvió problemas tan complicados como encontrar la x, y, z que cumplen x + y + z = 10, x2 + y2 = z2, y xz = y2

 Continua en:
http://html.rincondelvago.com/algebra_3.html

al-Khwarizmi

Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi es una de las más grandes mentes científicas de la época medieval y el matemático musulmán más importante, justamente llamado el "padre del álgebra". Él escribió el Kitab al-Jem wa'l Tafrîq bi Hisab al-Hind también llamado Kitab al-adad Hisab al-Hindi de la aritmética en la que utiliza números indios [7] incluyendo el cero en lugar de números que representa las por las letras del alfabeto y las notaciones decimales o numeración de posición para la primera vez. Se ocupa de las cuatro operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, así como con las dos fracciones comunes y sexagesimales y la extracción de la raíz cuadrada. El texto original en árabe del libro se pierde y sólo su traducción latina está disponible.
Tampoco se conocen otros escritos matemáticos de al-Khwarizmi.
Su obra más conocida en el álgebra clásica es el Kitab al-Mujtasar fî Hisab al-Jabr wa-muqabala. Fue traducido al latín en la Edad Media y ocupa un lugar eminente en la historia de las matemáticas. De acuerdo con las palabras de Galal SA Shawki [8], en este libro al-Khwarizmi define el álgebra como un discípulo independiente en matemáticas, y se aceleró la introducción del valor de posición árabe en Occidente. El libro está dedicado a la búsqueda de soluciones a los problemas prácticos que los musulmanes encuentran en la vida diaria [9] en relación con asuntos de herencias, legados, particiones, juicios y el comercio, con más de ochocientos ejemplos. La obra original en árabe fue escrito en 820 CE [10] y fue traducido al latín en el siglo 12. Vale la pena comentar que el término al-Jabr, en la forma latinizada del álgebra, ha encontrado su camino en las lenguas modernas, mientras que el viejo algoritmo término matemático es una distorsión del nombre de al-Khwarizmi.
El significado de la palabra árabe Al-Jabr es la restauración mediante la transposición de las cantidades negativas al otro lado de la ecuación para que sean positivos; y el término Al-Muqâbalah se refiere al proceso de eliminación de cantidades idénticas de los dos lados de la ecuación [11]. Pero la mejor traducción para Hisab al-Jabr wa-muqabala, según John K. Baumgart [12], es "la ciencia de ecuaciones". El álgebra de al-Khwarizmi fue retórica en forma. Al-Khwarizmi había dado las reglas para la solución de las ecuaciones de segundo grado, que se apoya en una serie de casos de pruebas geométricas también. La cantidad desconocida, en palabras de Galal SA Shawki, se denominó la "cosa" (shay ") o" root "(jidhr); los últimos medios en árabe el origen o la base, también la raíz de un árbol, por lo tanto, el uso de la "raíz de una ecuación" expresión se deriva de este concepto árabe [13]. Al-Khwarizmi había utilizado la palabra árabe para root para denotar el primer término grado de una ecuación de segundo grado. Explicar con detalle, dice: ". El siguiente es un ejemplo de casillas igual a las raíces, un cuadrado es igual a 5 raíces La raíz de la plaza es, entonces, 5, y 25 formas su cuadrados, que por supuesto es igual a 5 de sus raíces [ 14]. " Para la segunda potencia de una cantidad que emplea mal (riqueza, la propiedad), que también se utiliza para significar sólo "cantidad" y dirham se utiliza como unidad de moneda.
Las bases del álgebra, vistos por primera vez como una disciplina matemática independiente, fueron establecidas por al-Khwarizmi, que cuidadosamente formulado soluciones analíticas de las distintas formas de la ecuación cuadrática y profusamente ilustrado su método de solución mediante ejemplos prácticos [15]. Él era muy consciente de la existencia de dos raíces de la ecuación de segundo grado, aunque le importaba, raíces reales positivas única [16].
El libro Hisab al-Jabr wa-Muqâbalah es en realidad en las matemáticas aplicadas.
Su primera parte se analizan las ecuaciones de primer y segundo grados. Todos sus problemas propuestos pueden ser reducidas a una de las seis formas estándar. Él da reglas para la solución de cada una de las seis formas y explica con ejemplos cómo reducir cualquier problema dado a una de estas formas estándar [17]. La segunda parte del libro se ocupa de medición práctica dando reglas para encontrar el área de varias figuras planas incluyendo el círculo, y para encontrar el volumen de una serie de sólidos incluyendo conos y pirámides. La tercera y más larga parte se refiere a los legados, así como la herencia. Se compone en su totalidad de las soluciones a los problemas que surgen de los legados.
Los trabajos matemáticos de al-Khwarizmi se utilizaron en las universidades europeas hasta el siglo 17. Él es, en palabras de 'Ali' Abdullah Al-Daffa [18], el fundador de álgebra y había transformado el concepto de un número de su carácter aritmético anterior como una cantidad fija en la de elemento variable en una ecuación. También encontró un método para resolver ecuaciones generales del primer y segundo grado con una incógnita por medios algebraicos y geométricos [19]. Fue a través de su trabajo en matemáticas que el sistema indio de numeración se hizo conocido a los árabes y más tarde a través de su traducción al latín de los pueblos de Europa. Se sincroniza conocimiento matemático griego y la India, pero fue el primer matemático que distinguir claramente entre el álgebra y la geometría y dio soluciones geométricas de ecuaciones lineales y cuadráticas.

http://www.muslimheritage.com/article/contribution-al-khwarizmi-mathematics-and-geography 
 Aportes de Aurelio Angel Baldor:

 Paolo Ruffini


(Valentano, 1765 - Módena, 1822) Matemático y médico italiano. Nacido en Valentano, ciudad que pertenecía entonces a los Estados Pontificios, cursó estudios de medicina en la Universidad de Módena, pero una vez finalizados se dedicó casi por entero a la investigación matemática.

Desde 1787 ejerció la docencia como profesor de matemáticas en la Universidad de Módena. Ganó la cátedra de análisis de la escuela militar de esta ciudad, que hubo de abandonar en 1798 al ser expulsado por negarse a pronunciar el juramento de fidelidad a la República Cisalpina creada por Napoleón Bonaparte. Fue restituido en su puesto por las tropas austriacas un año más tarde. Tras recuperar sus dominios, el duque de Módena le nombró rector de la Universidad de Módena (1814), en la que ocupó las cátedras de clínica médica, medicina práctica y matemáticas aplicadas.

Paolo Ruffini es conocido como el descubridor del llamado método de Ruffini que permite hallar los coeficientes del polinomio que resulta de la división de un polinomio cualquiera por el binomio x-a. Sin embargo, no fue ésta su mayor contribución al desarrollo de la matemática. Hacia 1805 elaboró una demostración de la imposibilidad de la solución general de las ecuaciones algebraicas de grados quinto y superiores, aunque cometió ciertas inexactitudes que serían corregidas por el matemático noruego Niels Henrik Abel.
Resultado del trabajo de ambos matemáticos es el llamado teorema de Abel-Ruffini, que demuestra definitivamente esa imposibilidad. También elaboró un pequeño tratado en el que anticipó la teoría de grupos que sería desarrollada por Galois y Cauchy, y estudió el tifus durante la epidemia de 1817. Entre sus obras destaca su Teoría general de las ecuaciones (1798).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ruffini.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario